Jesús, el hombre detrás Orgánicos del Caribe

Hace unos días, en Cartagena, tuvimos el gusto de encontrarnos con Jesús Cruz, quién es el director ejecutivo de Organicos del Caribe y ganó el primer lugar en el Concurso de la Corporación Ventures. La magia de su empresa es percibir valor donde nadie lo veía, los invitamos a conocerlo:

Hace unos días, en Cartagena, tuvimos el gusto de encontrarnos con Jesús Cruz, quién es el director ejecutivo de Organicos del Caribe y ganó el primer lugar en el Concurso de la Corporación Ventures. La magia de su empresa es percibir valor donde nadie lo veía, los invitamos a conocerlo

¿Quién es Jesús Cruz? ¿Qué le apasiona? ¿Qué estudiaste?

Jesús Alberto Cruz Díaz es un barranquillero de 25 años de edad, proactivo, carismático, responsable y honesto que considera que la peor ofensa para una persona es ser catalogada como mediocre. Le apasiona la música, el arte y el diseño, especialmente vinculado al diseño automotriz, razones que lo llevaron a ser Diseñador Industrial egresado de la Universidad del Norte como Estudiante Distinguido, trabajando independiente en actividades relacionadas con el diseño, mercadeo y publicidad y actualmente es Director Ejecutivo de la empresa ORGANICOS DEL CARIBE, emprendimiento que inicio desde el 2010.

¿Cómo nace Orgánicos del Caribe?

Orgánicos del Caribe nace de una reunión de Jesús y sus amigos. Uno de ellos menciona el tema de los alimentos orgánicos y que llamó mucho la atención de Jesús. En su tiempo libre investigaba al respecto y descubrió que dentro de la cadena productiva de este tipo de alimentos, los suelos donde eran cultivados debían ser abonados con fertilizantes orgánicos.

¿Qué es Orgánicos del Caribe?

Orgánicos del Caribe es una empresa agroindustrial comprometida con la preservación del medio ambiente. Presta su Servicio de Gestión Integral de Residuos Orgánicos a empresa que dentro de sus procesos productivos o de comercialización generen este tipo de residuos. Estos, son transportados de una manera adecuada a la planta de aprovechamiento ubicada en Sabanagrande – Atlántico en donde por medio de procesos de compostaje y de lombricultura los residuos orgánicos son transformados de ser un problema de gestión ambiental y de salud pública en un fertilizante orgánicos de excelente calidad para la agricultura.

¿Por qué se presentó a Ventures y como le ayudó para la empresa y personalmente?

Me presente a Ventures sin saber que esperar porque era la primera vez que escuchaba sobre el concurso y más aún era la primera vez que me presentaba a uno, pero las razones que me llevaron a participar era que en ese momento mi emprendimiento necesitaba apoyo tanto en temas empresariales como financieros.

Participo en el concurso en el año 2011 en la categoría “uso sostenible de la biodiversidad” llegando a ser finalistas de esta categoría pero no ganadores en ella. Gracias a las correcciones que nos hicieron en nuestro plan de negocios, descubrimos una innovación que desafortunadamente en ese momento habíamos pasado por alto. Modificando nuestro plan de negocios volvemos a participar en el concurso en la versión de años siguiente en la categoría “Región Caribe” y también en el concurso nacional de emprendimiento Destapa Futuro organizado por la Fundación BAVARIA ese mismo año. Orgánicos del Caribe ganó el primer puesto en su categoría del Concurso Ventures y Segundo puesto en su categoría de Destapa Futuro, adjudicándonos el capital semilla que nos ayudó a industrializar el proceso de aprovechamiento de residuos orgánicos dándonos una capacidad de procesar 4.128 toneladas de residuos al año.

¿Cómo ve el tema de apoyo al emprendedor, el emprendimiento ambiental en Colombia?

El ecosistema para apoyar a los emprendedores en Colombia ha tenido una evolución radical en los últimos años, en temas de concursos como en asesorías. Las cámaras de comercio de las ciudades tienen capacitaciones en temas de creación de empresas y los financiamientos para estos startups ya no solo son los préstamos bancarios. Concursos como Ventures son una herramienta perfecta para el fomento del emprendimiento porque no solo son un apoyo financiero sino que también forman a los emprendedores para ver sus negocios de una forma más global y con una visión empresarial a largo plazo.

¿Qué viene para los próximos años para ustedes?

Actualmente Orgánicos del Caribe es una empresa prestadora del Servicio de Gestión Integral de Residuos Orgánicos y productora de los Abonos Orgánicos bajo la marca NUTRIABON. La visión que se tiene de la empresa se ha ido ampliando más de lo que considerábamos. Temas como recolección de podas, mantenimiento de jardines, diseño paisajístico de áreas urbanas y rurales, producción de otras variedades de fertilizantes orgánicos y alimentos orgánicos son temas que están dentro de los objetivos a cumplir a largo plazo.

Comments are closed.